Buscar en la web

Tablon-anuncios

Ciclo Formativo

icono-cartel del ciclo

Acceso

Estadísticas web

Usuarios
63
Artículos
230
Enlaces web
15
Visitas del artículo
68669
dipticoOfertaFormativa IMPRESO 2017 02

Tic's

Protege tu imagen en Internet     La Agencia Española de Protección de Datos tiene entre sus funciones la de velar por el cumplimiento de la normativa sobre protección de datos y proporcionar información a las personas sobre sus derechos, contribuyendo de esa manera a proteger sus libertades y derechos fundamentales, en especial el derecho al honor y a la intimidad personal y familiar.

     Entre los destinatarios de esta función ocupan un lugar destacable los menores de edad, los niños y jóvenes que desde muy temprana edad están en contacto con las tecnologías de la información y la comunicación, en particular con determinados servicios que se ofrecen a través de internet que tienen un gran impacto en la privacidad de los usuarios y de terceras personas, como las redes sociales o la mensajería instantánea.

    Concienciarlos y educarlos en su uso razonable, respetuoso y sostenible concierne a toda la sociedad, pero muy especialmente a la comunidad educativa.

    Con la finalidad de facilitar a los docentes, y también a los padres esta tarea, la Agencia, en el marco de la labor de prevención prevista en su Plan Estratégico 2015 – 2019, viene desarrollando una serie de iniciativas dirigidas a reforzar y garantizar la seguridad y protección de los derechos de los menores cuando navegan por internet y hacen uso de sus servicios y aplicaciones y que brevemente se exponen:

  • Recientemente se ha elaborado, en colaboración con el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), de una Guía sobre seguridad y privacidad en internet, compuesta por 18 fichas que contienen información práctica para reducir los riesgos cuando se utilizan determinados servicios (cómo generar y gestionar contraseñas, configurar el perfil en las redes sociales, dónde recurrir para educar a los menores en un uso seguro de internet...)
  • La Guía, disponible tanto en versión web como en PDF, se acompaña de seis vídeo-tutoriales explicativos en los que se muestra cómo acceder a las configuraciones de privacidad y seguridad de algunos de los servicios más populares de internet.También la Agencia dispone de dos guías, una, para concienciar a los menores sobre la importancia de proteger la privacidad en internet “No te enredes en internet” y, otra, sobre un uso de internet razonable y respetuoso con los demás que evite conductas que pueden llegar a ser delictivas: “Sé legal en internet”.
  • Cada una de estas guías dirigidas a los menores dispone de su correspondiente versión para educadores y padres, “Guíales en internet” y “Enséñales a ser legales en internet”, que se han elaborado con la colaboración de los distintos agentes involucrados en la formación y protección de los menores.Los contenidos de estas guías y vídeos están diseñados para concienciar y educar a los menores en sus vivencias en el mundo virtual que, como la realidad demuestra, resulta clave para la convivencia escolar y fuera de la escuela, de manera que contribuyan a formar personas conocedoras de sus derechos y respetuosas con los demás.Estos materiales, junto con otros muchos como juegos y vídeos, están accesibles en la página www.tudecideseninternet.es de la Agencia Española de Protección de Datos para que dispongan de ellos y los puedan utilizar, pues es objetivo de esta Agencia darlos a conocer especialmente entre la comunidad educativa. En concreto en los siguientes enlaces:

     

    Próximamente, la Agencia presentará unos recursos educativos audiovisuales sobre los que oportunamente les informaremos.
  • Por último, y sobre la base de las reclamaciones recibidas en la Agencia y las consultas planteadas por la comunidad educativa, se está preparando una Guía para los Centros Docentes en materia de privacidad que podremos remitirles en el primer semestre de este año.


Para cualquier cuestión que al respecto les pueda surgir, quedamos a su disposición a través de la dirección electrónicaEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

     Durante los últimos tres cursos escolares el IES Luis Chamizo ha pertenecido al Foro Nativos Digitales. Realizamos actividades con nuestros alumnos y con toda la comunidad educativa para formarlos sobre los riesgos y peligros de las nuevas tecnologías.

     El curso pasado 2015/2016 nos implicamos más a fondo en el proyecto y realizamos tres grupos de actividades:

· Formación en las tutorías de 3º de ESO sobre los peligros en la red, con la colaboración de los tutores y el departamento de orientación en el marco del Plan de Acción Tutorial.

· Alumnos ayudantes en TIC. Formamos 5 grupos de alumnos de 4º de ESO, que estaban cursando informática y realizaron un blog de información y formación sobre los peligros de la red. Al final de curso impartieron charlas sobre estos temas a alumnos de nuestro centro del primer ciclo de ESO.

· Formación a las familias. Realizamos charlas de formación en la entrega de portátiles a los alumnos de 1º de ESO y difundimos a través de rayuela y nuestra web información del tema para todas las familias. También los padres y madres de nuestro centro (por pertenecer al Foro) tenían derecho a asistir a charlas de formación en el CPR.

     Por todo ello, los profesores participantes han recibido su reconocimiento formativo y nosotros como centro ahora recibimos el reconocimiento a nuestro trabajo y recompensa por los objetivos conseguidos, con placas para colocar en el Instituto e insignias para mostrar en nuestra página web y en todos nuestros medios digitales.

 

placa IES Luis Chamizo

 Placa que reconoce nuestra pertenecia al Foro Nativos Digitales y el cumplimiento de los objetivos.

 

 

ORDEN de 14 de julio de 2016 por la que se crea el Sello Buena Práctica TIC Educarex y se establece el procedimiento para su concesión.

buena practica rectang-3

Más información en el artículo de La Gaceta Digital

 

 

Portfolio de Competencia Digital Docente en Extremadura

 

El día 12/06/2015 se ha publicado en el DOE una Resolución de la Secretaría General de Educación por la que se publica el Porfolio de Competencia Digital Docente en Extremadura

Al igual que sucede con las lenguas extranjeras se establecen distintos niveles de competencia digital 

Nivel principiante: A1 y A2

Nivel  Medio: B1 y B2

Nivel Avanzado y Experto: C1 y C2

Esquema de un porfolio

  

Las Tic´s en el Chamizo, es un blog sobre todo lo referente a las Tecnologías de la Información y de la Comunicación de nuestro Instituto.

 

Desde hace 2 años, funciona en nuestro centro un blog sobre las novedades, recursos, informaciones, experiencias,.... y todo aquello referido a las Nuevas Tecnologías en la Educación.

Si quieres saber más visíta el blog

 

Fondo Social Europeo

fse-unamanera

Cofinanciación de Ciclos de Formativos de Grados Medio y Superior a cargo del Programa Operativo del periodo 2014_2020, en el Marco del Objetivo de Inversión en Crecimiento y Empleo de la Junta de Extremadura.

4  28

Nuevos itinerarios en 3º y 4º de Enseñanza Secundaria Obligatoria 

 Enseñanzas cofinanciadas por el Fondo Social Europeo en el IES Luis Chamizo 

Insignia Foro Nativos Digitales

insignia IES Luis Chamizo L

El Orienta en el Chamizo

GTranslate

Spanish Afrikaans Arabic Catalan Chinese (Traditional) English French Galician German Greek Hebrew Hindi Icelandic Irish Italian Japanese Portuguese Serbian

Nocturno

portal-adultos

Moodle

Redes sociales

Facebook

twiter 

Navega

foronativos

Recomendamos

¿Quén está en línea?

Hay 15 invitados y ningún miembro en línea